SEGUIMIENTO A POSITIVOS COVID 19 Y CONTACTOS ESTRECHOS

1saludinforma

Ante las recurrentes preguntas y comentarios respecto al seguimiento a los casos positivos de coronavirus y contactos estrechos de estos, debemos informar que la responsabilidad de este seguimiento corresponde a la SEREMI de Salud de la Región de Valparaíso.

A pesar de lo anterior, desde nuestro CESFAM y municipio se ha realizado el acompañamiento a los casos, lo que se resume en que en la actualidad estamos en contacto con 50 personas: 9 casos positivos (se descuentan 1 alta y el paciente fallecido) y 41 contactos directos o estrechos.

¿Quiénes son considerados contactos estrechos?
Aquellas personas que han tenido contacto físico con el paciente, a menos de un metro de distancia, por un tiempo de a lo menos 15 minutos y sin ninguna medida de protección; aquellas personas que, habiendo mantenido distancia social, han compartido un espacio cerrado con el paciente por al menos 2 horas o aquellos que se han trasladado en cualquier medio de transporte cerrado a una proximidad menor a un metro entre los ocupantes.

Cabe señalar que, al comenzar la cuarentena se les solicita a los contactos estrechos, el monitoreo a su estado de salud el que consiste en un control de temperatura permanente (2 veces al día) y estar atentos a la presencia de otros síntomas de la enfermedad (tos, dificultad para respirar, dolor de garganta y dolor de cabeza); de ser así, deben contactarse con el centro de salud para la realización del test, si no ha sido aplicado anteriormente.

El acompañamiento consiste, inicialmente en contacto telefónico diario con las personas para conocer su estado de salud.

Se realiza contacto telefónico en el espíritu de respetar el aislamiento, el que se rompe si la condición de salud lo amerita.

Las condiciones de aislamiento son:

• El contagiado o sospechoso debe dormir en una pieza solo. Si no se puede, que tenga al menos un metro de distancia con otros. La habitación debe tener ventilación.

• Moverse lo menos posible por la casa.

• Tener sus propios utensilios para comer (vasos, bombillas, cubiertos, etc.) y no compartirlos. Se deben lavar con detergente.

• Preferir toallas de papel y usar una toalla individual.

• La persona que atienda al enfermo o sospechoso debe usar mascarilla y lavarse las manos tras cada contacto. En caso de tener contacto con fluidos corporales, debe usar guantes desechables y ojalá delantal plástico.

• Los desechos deben ponerse en una bolsa plástica, cerrarla y botarla.

• El baño debe ser desinfectado al menos una vez al día con cloro diluido en agua (450 cc de agua y 50 cc de cloro) y también desinfectar las La ropa sucia y todos los textiles usados por el paciente se deben poner en bolsas plásticas y no se deben agitar. Hay que lavarlos a máquina a 60-90 ºC con detergente normal y secar bien.

• Todos quienes viven con el paciente deben ser monitoreados.

Junto a este acompañamiento, el contacto incluye un acompañamiento psicosocial para detectar otro tipo de necesidades como podría ser: entrega de alimentos y medicamentos, realización de compras, sanitización, etc.