Administración y Finanzas

La Dirección de Administración y Finanzas es la unidad de apoyo interno que tiene por objetivo asesorar al Alcalde en la administración de los recursos humanos, materiales y financieros de la Municipalidad optimizando su utilización, llevar la contabilidad presupuestaria en el marco de las disposiciones vigentes e instrucciones técnicas emanadas de la Contraloría General de la República, para lo cual le corresponderán las siguientes funciones:

a. Asesorar al alcalde en la administración del personal de la municipalidad.

b. Colaborar con la Secretaría Comunal de Planificación en la elaboración del presupuesto municipal, ejecutarlo y proponer las modificaciones, suplementos o movimientos de carácter presupuestario, en conformidad a las leyes e instrucciones técnicas correspondientes.

c. Llevar la contabilidad municipal en conformidad con las normas de la Contabilidad Gubernamental e instrucciones que la Contraloría General de la República imparta al respecto.

d. Velar por el cabal cumplimiento de la política de recursos humanos.

e. Llevar el registro computarizado de todos los movimientos e instancias de ingresos y de gastos de los sistemas de Contabilidad Gubernamental, en conformidad con las instrucciones impartidas por la Contraloría General de la República.

f. Dirigir y coordinar las actividades financieras de la Municipalidad.

g. Velar por la eficiente y oportuna ejecución de los recursos financieros municipales.

h. Asesorar en todo lo relacionado al manejo financiero de la Municipalidad.

i. Elaborar y actualizar permanentemente el balance de ejecución presupuestaria.

j. Coordinar y supervigilar el funcionamiento de sus departamentos dependientes.

k. Ejecutar el presupuesto municipal, administrarlo y realizar oportunamente conciliaciones bancarias.

l. Visar los decretos de pago a fin de controlar la ejecución presupuestaria municipal.

m. Otras que le delegue o encomiende el Alcalde.

De la Dirección de Administración y Finanzas dependerán los Departamentos de Finanzas y de Rentas Municipales.

 Departamento de Finanzas

Artculo 50°: El Departamento de Finanzas, tendrá como objetivo procurar la maxima eficiencia en la obtención y manejo de recursos económicos mediante la administración eficiente de la actividad financiera, contable y presupuestaria del Municipio, apoyando y gestionado en forma permanente a la Dirección de su dependencia. Tendrá las siguientes funciones :

a. Celebrar convenios de pago, de acuerdo a la Ordenanza Municipal vigente.

b. Preparar los estados presupuestarios, financieros y balances de acuerdo a las normas vigentes.

c. Apoyar en la gestión de la contabilidad municipal en conformidad con las normas de la Contabilidad Gubernamental e instrucciones que la Contraloría General de la República imparta al respecto.

d. Apoyar a la Dirección en la preparación de los estados presupuestarios.

e. Velar por el pago oportuno de los compromisos municipales.

f. Apoyar en la revisión de los decretos de pago a fin de controlar la ejecución presupuestaria municipal.

g. Mantener actualizado el presupuesto anual y el plan financiero.

h. Apoyar en la elaboración y actualización permanentemente el balance de ejecución presupuestaria.

i. Confeccionar el balance presupuestario y patrimonial anual de la Municipalidad, proporcionando los estados e informes contables que se requieran.

j. Mantener el registro y control de todos los documentos que den origen a obligaciones de carácter financiero de la Municipalidad con terceros y viceversa.

k. Refrendar internamente, imputando en los ítems presupuestarios que corresponda, todo ingreso y egreso municipal, ordenado por Decreto Alcaldicio.

l. Estudiar, calcular, proponer y regular la percepción de cualquier tipo de ingresos municipales.

m. Otras que le encomiende el superior jerárquico.