Dirección de Obras Municipales

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Artículo 35°: DIRECCION DE OBRAS MUNICIPALES

La Dirección de Obras Municipales tiene por objeto aplicar las normas legales sobre la construcción y urbanización en la comuna, velando por el ordenamiento armónico territorial.

 

Artículo 36°: tiene a su cargo las siguientes funciones:

a. Velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, del Plan Regulador Comunal y de las ordenanzas correspondientes, para cuyo efecto gozará de la s siguientes atribuciones específicas :

• Dar aprobación a las fusiones, subdivisiones y modificaciones de deslindes de predios en las área s urbanas, de extensión urbana, o rurales en caso de aplicación del artículo 55 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

• Dar aprobación a los ante proyectos y proyectos de obras de urbanización y edificación y otorgar los permisos correspondientes, previa verificación de que estos cumplen con los aspectos a revisar de acuerdo a la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

• Recibirse de las obras y autorizar su uso previa verificación de que estas cumplen en los aspectos a revisar de acuerdo a la Ley General de Urbanismo y Construcción.

b. Fiscalizar las obras en uso, a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas que las rijan.
c. Aplicar las normas ambientales relacionadas con obras de construcción y urbanismo.

d. Confeccionar y mantener actualizado el catastró de las obras de urbanización y edificación realizadas en la comuna.

e. Ejecutar medidas relacionadas con la vialidad urbana y rural.

f. Dirigir las construcciones que sean de responsabilidad municipal, sean ejecutadas directamente o a través de terceros.

g. Colaborar con otras unidades en la elaboración, ejecución y control de programas sociales relacionados con la materia de su competencia.

h. En general, aplicar las normas legales sobre construcción y urbanización en la comuna.

 

Artículo 37°: También, la Dirección de Obras tendrá los siguientes objetivos y funciones específicas:

a. Colaborar con la Secretaria Comunal de Planificación en la elaboración de bases y especificaciones técnicas de las propuestas para la contratación de obras municipales.

b. Fiscalizar el cumplimiento de los contratos de las obras licitadas.

c. Revisar periódicamente el estado del alumbrado público, a objeto de solicitar su reposición y mantención.

d. Elaborar proyectos de alumbrado público conforme a la normativa vigente.

e. Elaborar proyectos para conservar, reponer y construir aceras y los pavimentos de las calzadas en condiciones apropiada para la circulación vehicular y peatonal.

f. Elaborará conjuntamente con la Secretaria Comunal de Planificación las especificaciones técnicas de las propuestas para la contratación de ejecución de obras relacionas con las aceras y pavimentos.

g. Apoyar las gestiones de la jefatura y Dirección, dando respuesta oportuna a los requerimientos.

h. Generar base de datos y mantener actualizada la digitalización de información histórica.

i. Entrega de información a usuarios de situaciones atingente al catastro y normativa vigente.

j. Gestionar la modernización del sistema de archivo de la D.O.M, en cuanto a su estructura física como digital.

k. Confeccionar y mantener actualizado el catastro de las obras de urbanización y edificación realizadas en la comuna.

l. Confeccionar un catastro en un sistema de información geográfica mediante la utilización de cartografía digital mediante imágenes satelitales.

m. Generar de base de datos, de expedientes de construcción, loteos, subdivisiones y fusiones.

n. Controlar y fiscalizar el cumplimiento, por parte de la Comunidad, de la L.G.U.C. y su Ordenanza, además de otras disposiciones legales de competencia municipal.

o. Fiscalizar los permisos para ejecución de obras de urbanización y edificación en todo el territorio comunal. Informar respecto a tod as las irregularidades observadas en la vía pública, relativas a trabajos ejecutados por instituciones públicas o privadas.

 

Artículo 38°: Se encargará del correcto funcionamiento del servicio de alumbrado público en la comuna, de acuerdo a las siguientes funciones:

a. Planificar los mejoramientos y la calidad lumínica de calles y avenidas.

b. Apoyar, Asesorar en materia eléctrica a otros departamentos en desarrollos de Proyectos de Obras Públicas.

c. Fiscalizar la mantención del servicio de alumbrado público en la Comuna.

d. Planificar los trabajos para el mejoramiento de la iluminación en los espacios públicos.

e. Desarrollar proyectos eléctricos en materia de mejoramiento de espacios públicos requerimiento del departamento de SECPLA.

f. Procurar la mantención del alumbrado público y ornamental de propiedad municipal, como también de la mantención y reparaciones de los bienes inmuebles de propiedad municipal.

 

Artículo 39°: Se encargará de operaciones generales, de acuerdo a las siguientes funciones:

a. Velar por el buen funcionamiento y mantención de las vías públicas, bienes inmuebles y, en general, de los bienes nacionales de uso público existentes en la comuna.

b. Velar por adecuado servicio de mantención de las dependencias municipales.

c. Atender la construcción, conservación y administración de los espacios públicos y bienes inmuebles de la comuna.

d. Proponer y ejecutar medidas tendientes a materializar acciones y programas relacionados con el cuidado y conservación de obras.

e. Reparación y mantención de bienes inmuebles y espacios de uso público que posee la municipalidad.

f. Ejecución de obras menores.

g. Equipo de apoyo para diferent es tareas encomendadas por la autoridad comunal.