Medio Ambiente, Aseo y Ornato

Medio Ambiente
Contacto: 35 245 6134 - 35 245 6121

Aseo y Ornato
Contacto: 35 245 6125

La Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, tiene las siguientes funciones generales:

a. El aseo de las vías públicas, parques, plazas, jardines, en general, de los bienes nacionales de uso público existentes en la comuna.

b. El servicio de extracción y disposición final de la basura, y en su caso, efectuar el control del servicio encomendado terceros mediante concesión.

c. La construcción, conservación y administración de las áreas verdes de la comuna, así como también las relativas al ornato.

d. Proponer y ejecutar medidas tendientes a materializar acciones y programas relacionados con medio ambiente.

e. Aplicar las normas ambientales a ejecutarse en la comuna que sean de su competencia.

f. Elaborar el anteproyecto de ordenanza ambiental, para la aprobación de esta ordenanza el Concejo podrá solicitar siempre un informe técnico al Ministerio de Medio Ambiente.

g. Colaborar con la Dirección de Administración y Finanzas en el cálculo del derecho de aseo domiciliario, de acuerdo con la Ley de Renta Municipales y la Ordenanzas respectiva.

h. Colaborar con la Secretaria Comunal de Planificación en la elaboración de las bases administrativas y técnicas relativas a las concesiones de aseo, de áreas verdes, de ornamentación y otros contratos relacionados con el aseo y ornato de la comuna.

i. Otras funciones que la Ley señale o la autoridad le asigne, las que ejecutará a través de la unidad que corresponda, de conformidad con la legislación vigente.

Medio ambiente  Aseo ornato  Medio ambiente 2 

Departamento de Aseo y Ornato

Artículo 42: Dependerá de la Dirección de Medio Ambiente, el Departamento de Aseo y Ornato con los siguientes objetivos y funciones específicas:

a. Fiscalizar y controlar el aseo general de la comuna en los bienes nacionales de uso público, denunciando las infracciones, cuando procedan, al Juzgado de Policía Local.

b. Recolectar y resolver la disposición final de la basura domiciliaria, industrial y comercial, o en su caso, supervisar el servicio respectivo encomendado a terceros.

c. Elaborar y ejecutar programas para el retiro de escombros en la vía pública o en su caso, supervisar el servicio respectivo encomen dado a terceros.

d. Realizar limpieza periódica superficial de los sumideros de aguas lluvias y canaletas existentes en la comuna y de causes y canales naturales ubicados en bien nacional de uso público.

e. En caso de emergencias comunales colaborara con sus recursos humanos y materiales.

f. Retirar especies y animales abandonados en la vía pública.

g. Supervisar el servicio de mantención de las áreas verdes públicas de la comuna, encomendado a terceros.

h. Controlar el aseo de parques, jardines y área s verdes de la comuna en conjunto con otras Unidades Municipales.

i. Estudiar y proponer proyectos de deforestación de áreas verdes de la comuna en conjunto con otras Unidades Municipales.

j. Conservar la ornamentación comunal.

k. Llevar a catastro actualizado de las plazas y áreas verdes de la comuna.

l. Resguardar decomiso efectuado por la Subcomisaria de Carabineros de la comuna y enviados por la Secretaria Municipal.

m. Supervisar y coordinar el funcionamiento de la unidad de su dependencia.

n. Velar por el cumplimiento de las normas vigentes atingentes a su área.

o. Otras funciones que el superior jerárquico le encomiende.

p. Mantener un Registro de cada vehículo y maquinaria asignado al departamento, con la historia de reparaciones, mantenciones, combustible y otras materias de interés.

q. Revisar diariamente la bitácora de los vehículos y maquinarias de propiedad municipal, arrendados o presta dos, llenadas por el conductor, dejando en la hoja de registro de cada vehículo las observaciones anotadas por el conductor.

r. Medir la eficiencia de las labores del personal de su dependencia.

s. Efectuar las demás funciones que la Ley o su superior jerárquico le encomienden.