Seguridad Pública

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Esta dirección tendrá como objetivo la coordinación de los servicios a la comunidad relacionados con la protección civil, atención al vecino en terreno, prevención y atención de emergencias.

Artículo 46°: La Dirección de Seguridad Pública, tendrá las siguientes funciones:

a. Coordinar el funcionamiento del Consejo Comunal de Seguridad Pública en los términos previstos en la ley 20.965.

b. Programar y dirigir las labores de fiscalización en terreno, del cumplimiento de las ordenanzas municipales y otras disposiciones legales.

c. Proponer las medidas que sean necesarias para mejorar, en el ámbito de la función municipal, la seguridad vecinal.

d. Coordinar con las demás unidades una óptima y oportuna solución a los problemas que se detecten en el uso del espacio público, producto de las labores de fiscalización que se desarrollen.

e. Mantener debidamente informado a las unidades municipales de los principales problemas y necesidades que se detecten en la comunidad y proponer dentro del ámbito que les corresponda, las vías de solución si fuera procedente.

f. Coordinar y dirigir los recursos humanos y materiales con que cuenta la Municipalidad en coordinación con las unidades municipales competentes, para la superación de situaciones de riesgo, catástrofe, desastre o emergencia comunal.

g. Asesorar en todas las materias tendientes a enfrentar situaciones de calamidades públicas dentro del terreno comunal y otras situaciones de emergencia.

h. Velar por el correcto funcionamiento de los sistemas de turno de fiscalización y emergencia.

i. Supervisar y controlar el funcionamiento de los sistemas de telecomunicaciones y televigilancia de su área.

j. Elaborar y velar por el cumplimiento del Plan Comunal de Seguridad Pública en los términos previstos en la ley 20.965.

k. Otras que le delegue o encomiende el Alcalde.


Artículo 47°: De la Dirección de Seguridad Pública dependerán las Oficinas de Seguridad e inspección y de Emergencia.

 

La Oficina de Seguridad e Inspección, tendrá las siguientes funciones generales:

a. Programar y efectuar con personal de su dependencia patrullajes en calles de la comuna como medida de prevención en materia de seguridad ciudadana, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 101 inciso 2° de la Constitución Política de la República.

b. Fiscalizar el cumplimiento de las Ordenanzas Municipales y otras disposiciones legales, en lo que diga relación con la ocupación y uso del espacio público.

c. Detectar en terreno, mediante fiscalizaciones regulares, aquellas situaciones que afecten o alteren el adecuado uso de los espacios públicos, informando de ello a la unidad municipal que corresponda para su pronta solución.

d. Atender y mantener un servicio de atención en terreno a los vecinos que lo requieran, en completa coordinación con las demás unidades técnicas y procurar, en el ámbito de la función municipal, la solución a los problemas que plantean.

e. Otras que la ley le señale o el superior jerárquico le encomiende.