TALLERES DE GIMNASIA CEREBRAL Y GIMNASIA FÍSICA, EN DIRECTO BENEFICIO AL ESTADO DE SALUD DE PERSONAS MAYORES

Los Talleres Sectorizados que imparte el Centro de Día de la Oficina del Adulto Mayor, se realizan con motivo de proporcionar ejercicios que disminuyen el desarrollo de enfermedades cognitivas y físicas de las personas mayores, entregando a su vez, fuerte
cedam1

Norma Navarrete es usuaria del Centro de Día de la Oficina del Adulto Mayor, y asiste frecuentemente a los talleres de gimnasia cerebral y gimnasia física en sede Los Pingüinos. Ella nos comenta su experiencia personal: “Me gusta mucho el taller y participo todas las veces que puedo, creo que es una forma de alargar nuestra vida de una manera sana y activa”.

 

La señora Norma fue diagnosticada de Lupus hace unos años, sin embargo, a pesar de enfrentar esta enfermedad autoinmune, ella comenta que ha podido paliar los dolores y síntomas, llevando una vida totalmente normal gracias a este tipo de actividad: “El ejercicio me ha servido para evitar los dolores, me hace muy bien, he mejorado la calidad de vida con ejercicio cognitivo y físico, evitando que la enfermedad vaya a afectar mi mente”.

 

“Estoy muy agradecida del programa y quisiera que no se terminara, ya que nos regalan salud en todo sentido. Durante la pandemia estuvimos encerrados, pero tuvimos siempre talleres online, y eso nos incentivó a levantarnos cada día con mi marido, porque teníamos pena, ya que no veíamos a nuestra familia ni amigos y tener ese panorama nos incentivaba a tener más ánimo... Estoy agradecida de los profesionales, ya que son excelentes, ellos se ponen realmente en nuestros zapatos”, agregó.

 

Sobre la importancia de los talleres, desde el Centro de Día se indicó: "A nivel de la teoría, hay mucha evidencia científica que señala que es mejor prevenir un deterioro cognitivo en etapa temprana, que hacerlo una vez que ya está diagnosticado ya que es difícil poder revertirlo... A través de los talleres de gimnasia cerebral se  promueve la estimulación para prolongar las funciones cognitivas y su bienestar ”.

 

Así mismo, señalaron que es común que las personas se preocupen de su estado cognitivo cuando comienzan a percibir olvidos o dificultades de memoria. “Nos enfrentamos al estereotipo de que no es necesario ejercitar el cerebro, porque no vemos alteraciones, por eso el desafío está en educar a la comunidad sobre la importancia de hacerlo; pues de presentar síntomas, está la probabilidad de que ya exista un deterioro establecido.

20-01-2022
Con el objetivo de aumentar las alternativas gastronómicas, mejorar las oportunidades de empleo o ingresos de los habitantes y potenciar el turismo, se aprobó la Ordenanza Municipal que permite el funcionamiento de foods trucks en la comuna.
20-01-2022
Como un plan piloto comenzó el taller que enseña a personas mayores a utilizar las aplicaciones del teléfono celular otorgado a mediados del año 2021, mediante la campaña de Conecta Mayor.