Resultados de la modificación a la Estrategia Ambiental Comunal (EAC)  

  Nuevos lineamientos de trabajo en el marco del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM)
quebrada11

Dentro de las acciones efectuadas durante el año 2020 al alero del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), se crearon nuevos lineamientos de trabajo con motivo de actualizar la Estrategia Ambiental Comunal (EAC) desarrollada inicialmente el año 2014. La Estrategia Ambiental Comunal (EAC) es un instrumento que guía la planificación para mejorar la gestión ambiental local y que a través de objetivos estratégicos aborda con acciones concretas las principales problemáticas ambientales del territorio comunal. El proceso se llevó a cabo de manera participativa con talleres virtuales entre julio y agosto, en los cuales se dio a conocer a los participantes los objetivos de trabajo vigentes del año 2014 para posteriormente recibir las observaciones proporcionadas por los participantes sobre los problemas ambientales actuales presentes en su sector, siendo comparados con los proporcionados por la comunidad en el proceso anterior (año 2014).

 

Según datos otorgados por el Departamento de Medio Ambiente, las problemáticas ambientales que más preocupación generan en la actualidad, son la falta de protección de quebradas y espacios naturales, problemas asociados a residuos sólidos, falta de fiscalización, pérdida de ecosistemas y biodiversidad en la comuna.

Con la información recabada, se pudieron establecer seis líneas estratégicas u objetivos estratégicos, en los cuales se deben enfocar las acciones mancomunadas entre el municipales y la comunidad para mejorar las condiciones ambientales de la comuna.

 

El resultado de los talleres participativos se resume en seis líneas estratégicas, las cuales abordan las principales problemáticas observadas por la comunidad participante:

 

NUEVAS LÍNEAS ESTRATÉGICAS

  1. Fortalecer la gestión integral de residuos sólidos domiciliarios mediante el uso eficiente de recursos e involucramiento de la ciudadanía.
  2. Mejorar la difusión, promoción y educación formal y no formal en materia medio ambiental.
  3. Velar por una Tenencia Responsable de Mascotas, resguardo por la salud pública y zoonosis con énfasis en prevención.
  4. Generar condiciones que permitan una mejor articulación de los actores públicos y privados en la protección, conservación y mantención del patrimonio natural y cultural.
  5. Fortalecer la gestión municipal propiciando establecer una gobernanza con los distintos actores comunales
  6. Difundir nuevas tecnologías en la gestión del recurso hídrico y energético no convencional. 

Cabe señalar, que el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) es un programa voluntario del Ministerio del Medio Ambiente enfocado a los municipios del país para incluir la temática ambiental en la gestión local. La Municipalidad de El Quisco desde el año 2014 se encuentra participando del programa, cursando actualmente la fase Excelencia sobresaliente.

06-05-2021
Ambas instancias se efectuarán mañana viernes 7 de mayo
05-05-2021
La Municipalidad de El Quisco presenta “Guardianes de las quebradas, la lucha por su preservación”, un documental que nace a partir de la necesidad de los participantes del programa Centro Diurno Comunitario.
30-04-2021
LA OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN LABORAL (OMIL) EN CONJUNTO CON SENCE Y EL CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO INVITAN A PARTICIPAR DEL CURSO SENCE CON CONTINUIDAD DE ESTUDIOS EN CFT ESTATAL PARA EL AÑO ACADÉMICO 2022.
28-04-2021
Comunidad, informamos que el día sábado 01 de mayo, los siguientes servicios no funcionarán, debido a feriado irrenunciable:
28-04-2021
Colegio El Quisco, Complejo Educacional Clara Solovera, Escuela Poeta Neruda y Escuela El Totoral, están siendo equipados con un proyecto sanitario, cuyo objetivo es cumplir todas las condiciones preventivas para un retorno seguro a clases.