Fonoaudiólogo realiza atención gratuita a adultos mayores de El Quisco

Los requisitos para este beneficio son tener sobre 60 años y ser vecino de la comuna.
fonoaudiologo-adultos-mayores

FONOAUDIÓLOGO REALIZA ATENCIÓN GRATUITA A ADULTOS MAYORES DE EL QUISCO.

 

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos de la comuna, la oficina del Adulto Mayor de El Quisco dispone de un fonoaudiólogo que presta atención gratuita a sus usuarios.

José Flores, profesional de la oficina, explicó que la labor que él realiza, principalmente en el área auditiva busca “determinar si existen patologías, básicamente en el oído externo a través de otoscopia. También se hace una revisión, orientación y el arreglo de los audífonos”.

Con respecto al uso de estos últimos, el profesional comentó que antes de contar con este aparato es necesario realizar una audiometría ya que con este examen se puede “determinar el nivel auditivo de una persona. Posterior a eso se le puede dar audífonos en caso de necesitarlo”.

Asimismo comentó que la municipalidad quisqueña hizo un convenio con el Instituto de Rehabilitación de Valparaíso para que los adultos mayores de la comuna puedan acceder a este examen.

“El convenio que hicimos tiene las audiometrías gratis y los audífonos a súper bajo costo en comparación con el mercado”, detalló Flores.

“Un audífono puede costar desde los 350 mil pesos, dependiendo de la marca, de los canales o de la pérdida auditiva. Si es mucha la pérdida, el aparato es mucho más caro ya que tiene que ser un sistema mucho más potente. Gracias al convenio logramos que estuviesen desde 89 mil”, añadió.

A pesar de la pandemia, las atenciones en Valparaíso han seguido adelante bajo un estricto protocolo y con el aforo permitido. “El municipio los lleva, y allá nos habilitan un día entero para la atención".

CONSULTAS

Según el profesional, las preguntas que más se repiten al momento de la atención que también puede ser a domicilio, tienen relación con ciertos “mitos auditivos”.

“Los cotones o los cucuruchos son temas que tienen bien normalizados porque a muchos de ellos se los hicieron. La idea es orientarlos y romper esos mitos para que puedan tener una mejor calidad de vida”, aclaró José Flores.

-¿Qué otras consultas realizan de los adultos mayores?

- La mayoría de las atenciones tienen relación con pérdidas auditivas. A veces los adultos mayores escuchan la tele con un volumen muy alto, hablan muy fuerte, no se les entiende nada y hay que estar gritándoles. En la mayoría de las ocasiones son sus familiares quienes se quejan de esta situación.

“También llega mucha gente con tinnitus. Este es un ruido intenso que siente la persona solamente y es consecuencia de una exposición muy grande a ruido. La limpieza auditiva es otro de los temas recurrentes en las consultas”, agregó.

Para acceder a este beneficio debe ser vecino de El Quisco y tener más de 60 años. Si tiene alguna duda puede comunicarse con la oficina del Adulto Mayor al teléfono 35 2 479086.

06-05-2021
Ambas instancias se efectuarán mañana viernes 7 de mayo
05-05-2021
La Municipalidad de El Quisco presenta “Guardianes de las quebradas, la lucha por su preservación”, un documental que nace a partir de la necesidad de los participantes del programa Centro Diurno Comunitario.
30-04-2021
LA OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN LABORAL (OMIL) EN CONJUNTO CON SENCE Y EL CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO INVITAN A PARTICIPAR DEL CURSO SENCE CON CONTINUIDAD DE ESTUDIOS EN CFT ESTATAL PARA EL AÑO ACADÉMICO 2022.
28-04-2021
Comunidad, informamos que el día sábado 01 de mayo, los siguientes servicios no funcionarán, debido a feriado irrenunciable:
28-04-2021
Colegio El Quisco, Complejo Educacional Clara Solovera, Escuela Poeta Neruda y Escuela El Totoral, están siendo equipados con un proyecto sanitario, cuyo objetivo es cumplir todas las condiciones preventivas para un retorno seguro a clases.