OFICINA DEL ADULTO MAYOR CUENTA CON PROGRAMA DE APOYO DOMICILIARIO PARA LOS VECINOS DE EL QUISCO

La iniciativa fue implementada en la comuna en el 2016
cuidadoras-tercera-edad

El programa de Apoyo Domiciliario para el Adulto Mayor (PADAM) es una iniciativa implementada desde el 2016 en El Quisco, que tiene por objetivo entregar diversos servicios de apoyo en su domicilio a personas mayores en situación de dependencia leve, moderada o severa.

“PADAM cuenta con un kinesiólogo, fonoaudiólogo, técnico en enfermería, enfermero, trabajador social, asistente domiciliaria, conocidas como cuidadoras. También presta ayuda de asesoría jurídica en caso de necesitarlo”, explicó Javiera Azócar, coordinadora del programa.

En cuanto a la importante labor que desarrollan las cuidadoras, la profesional indicó que “ellas asisten a los domicilios una o dos veces por semana dependiendo de la necesidad que tenga el usuario”.

“En los hogares realizan funciones de apoyo al higiene personal si es que es necesario y de orden y de aseo del espacio pieza o del baño. También hay control de signos vitales, le toman la presión, le aplican el oxímetro, la temperatura y además los apoyan en la preparación de alimento”, agregó la trabajadora social.

Pero eso no es todo, ya que según lo comentado por la profesional, las asistentes domiciliarias también cumplen la función de acompañamiento para hacer algún trámite o para retirar los remedios, para ir al supermercado, también para conversar y para realizar trabajos de estimulación cognitiva. “Las cuidadoras junto a los usuarios desarrollan diversas actividades en un cuaderno con el objetivo de ir fortaleciendo y estimulando la memoria que se va deteriorado de a poco”.

Este programa es ciento por ciento municipal y para acceder a él, la persona mayor debe cumplir con ciertos requisitos.
“El adulto mayor debe vivir solo, tener una dependencia leve y no contar con una red de apoyo. También puede vivir acompañado pero su cuidador debe tener un alto nivel de sobrecarga”, detalló la coordinadora de PADAM.

Además añadió que “la solicitud también puede llegar por la derivación de alguna red ya sea Dideco, cesfam, o por la agrupación de postrados. También pueden ir a la oficina. En este último caso hacemos una visita domiciliaria primero y después se realiza el ingreso”.

Si necesita más información sobre el programa y cómo funciona puede llamar al teléfono de la oficina del Adulto Mayor 35 2 479086.

 

 

06-05-2021
Ambas instancias se efectuarán mañana viernes 7 de mayo
05-05-2021
La Municipalidad de El Quisco presenta “Guardianes de las quebradas, la lucha por su preservación”, un documental que nace a partir de la necesidad de los participantes del programa Centro Diurno Comunitario.
30-04-2021
LA OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN LABORAL (OMIL) EN CONJUNTO CON SENCE Y EL CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO INVITAN A PARTICIPAR DEL CURSO SENCE CON CONTINUIDAD DE ESTUDIOS EN CFT ESTATAL PARA EL AÑO ACADÉMICO 2022.
28-04-2021
Comunidad, informamos que el día sábado 01 de mayo, los siguientes servicios no funcionarán, debido a feriado irrenunciable:
28-04-2021
Colegio El Quisco, Complejo Educacional Clara Solovera, Escuela Poeta Neruda y Escuela El Totoral, están siendo equipados con un proyecto sanitario, cuyo objetivo es cumplir todas las condiciones preventivas para un retorno seguro a clases.