PROFESIONALES DE LA OFICINA DEL ADULTO MAYOR SE DESPLIEGAN EN TERRENO PARA CONOCER NECESIDADES E INTERESES DE USUARIOS

Durante todo marzo un equipo de la entidad municipal visitará a las personas mayores de la comuna en sus hogares
control-adulto-mayor

Tras el estallido social y la pandemia, la vida de muchos adultos mayores dio un giro en 180 grados. Esta situación quedó reflejada luego de la encuesta que realizaron los funcionarios del programa “Muni en Terreno” en diversos puntos de la comuna.

“Nos encontramos con adultos mayores que ya conocíamos y con una nueva población que ya se estaba acentuando y que se quedó a vivir en El Quisco”, explicó Javiera López, coordinadora del equipo de salud.

Según lo detallado por la kinesióloga, la oficina del Adulto Mayor debe hacerse cargo de estas personas mayores y para conocer cuáles son sus necesidades e intereses, es que durante todo marzo, un equipo de profesionales de la entidad municipal visitará a los adultos mayores en sus hogares.

“La encuesta de “Muni en Terreno” nos indicó que muchos adultos mayores no tenían ni un vínculo o muy pocas redes de apoyo y que en, algunas ocasiones, tampoco conocían los programas de la oficina del Adulto Mayor”, señaló.

El objetivo de esta iniciativa es acercar la oficina a los usuarios y además hacer una “georreferencia de dónde están los adultos mayores nuevos para que sean integrados”.

“En esta visita a sus domicilios, previa coordinación, los profesionales están contándole a los adultos mayores sobre los programas que existen. A lo mejor no es necesario víncularlos a un programa, pero nosotros necesitamos saber en qué situación de salud se encuentran”, señaló.

En la encuesta se hace un breve diagnóstico de la situación de salud en que se encuentra la persona mayor. También se les indica sobre las asesorías legales o de índole social que se efectúan en la oficina y de los profesionales que están a disposición. “Paralelamente se les orienta en temas de salud”.

“Esta iniciativa no solo busca integrar a los adultos mayores nuevos sino que también a quienes siempre han vivido en El Quisco y que quizás con la pandemia se quedaron sin redes de apoyo. A lo mejor antes contaban con sus familiares que los venían a ver pero ahora en pandemia cambió su situación”, recalcó la profesional.

“Necesitamos saber cuánta población maneja el uso de celular para proponer talleres cercanos aunque estemos en pandemia y si tenemos una población con dependencia leve o moderada debemos saberlo”, añadió Javiera López.

En caso de que un adulto mayor no logre ser pesquisado por los funcionarios de la oficina o por el programa “Muni en Terreno”, puede comunicarse directamente al teléfono 352 479086. “Se les invita a llamar para poder hacerles una visita de diagnóstico en sus casas”.

 

08-04-2021
Invitamos a la comunidad a participar de los módulos ambientales del programa de Comunidad Sustentables del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad.
07-04-2021
A raíz de las múltiples dudas sobre qué productos son considerados de carácter esencial y las críticas desde el sector comercial, el Gobierno Central definió 19 categorías que se aplicarán, por al menos dos semanas.
06-04-2021
La Municipalidad de El Quisco a través de la Oficina de Fomento Productivo ha implementado la plataforma www.mercadoelquisco.cl
01-04-2021
Revisa la nueva normativa del Plan Paso a Paso que el Gobierno Central indicó en el informe sobre el Covid-19, el día 01 de abril de 2021.