INNOVADOR PROYECTO EN ESCUELA EL TOTORAL EN SUSTENTABILIDAD HÍDRICA

En primera etapa de ejecución se encuentra proyecto de Normalización de Planta de Tratamiento de Aguas Servidas del establecimiento rural, que espera filtrar y reutilizar 70 m3 de agua diaria.
ptas

Durante la penúltima semana de febrero, comenzó la ejecución de obras en Escuela El Totoral para llevar a cabo el proyecto de tratamiento de aguas servidas, que filtrará aguas grises y negras del establecimiento rural, con motivo de dar 100% sustentabilidad al recurso hídrico en el lugar.

Para comenzar, se está realizando la excavación para introducir estanques de tratamiento y, además, de un dren de infiltración, que permitirá funcionar en caso de emergencia para absorber aguas superficiales del terreno.

PTAS3

Según lo informado por la Dirección de Obras, la capacidad de tratamiento es de un caudal para 700 personas, correspondiente 70 metros cúbicos diarios, que serán saneados para posteriormente utilizar en regadío. Dentro del diseño, se contemplan 23 líneas de sistema de goteo que podrán cubrir una superficie de 750 m2 de riego para especies vegetales, o bien, para la creación de huertos ecológicos al interior de la escuela.

La planta de tratamiento llega a mejorar las condiciones sanitarias del establecimiento, es por ello que también se ampliará la capacidad del sistema de agua potable al doble del actual, cumpliendo así con todas las normativas de Seremi de Salud y del Ministerio de Obras Públicas.

PTAS2

Cabe destacar, que este innovador proyecto posee una inversión 100% municipal de $144.087.600 pesos, siendo único dentro de la comuna, apelando a la sustentabilidad al reutilizar aguas tratadas en beneficio del medio ambiente y proyectos ecológicos al interior de un establecimiento educacional.

06-05-2021
Ambas instancias se efectuarán mañana viernes 7 de mayo
05-05-2021
La Municipalidad de El Quisco presenta “Guardianes de las quebradas, la lucha por su preservación”, un documental que nace a partir de la necesidad de los participantes del programa Centro Diurno Comunitario.
30-04-2021
LA OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN LABORAL (OMIL) EN CONJUNTO CON SENCE Y EL CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO INVITAN A PARTICIPAR DEL CURSO SENCE CON CONTINUIDAD DE ESTUDIOS EN CFT ESTATAL PARA EL AÑO ACADÉMICO 2022.
28-04-2021
Comunidad, informamos que el día sábado 01 de mayo, los siguientes servicios no funcionarán, debido a feriado irrenunciable:
28-04-2021
Colegio El Quisco, Complejo Educacional Clara Solovera, Escuela Poeta Neruda y Escuela El Totoral, están siendo equipados con un proyecto sanitario, cuyo objetivo es cumplir todas las condiciones preventivas para un retorno seguro a clases.