PLAN REGULADOR COMUNAL: ¿EN QUÉ ETAPA SE ENCUENTRA?

Este instrumento de planificación del territorio comunal, comenzó su proceso de actualización el primer semestre de 2018, con motivo de mejorar y reemplazar el plan vigente que data del año 1994.
comuna

Con la finalidad de actualizar condiciones y exigencias del Plan Regulador Comunal vigente, es que se está desarrollando paso a paso la actualización de éste, abarcando un conjunto de condiciones y normas en temáticas de edificación, vialidad, patrimonio ambiental, limites urbanos, entre otros, de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Urbanismo y Construcción.

Actualmente se está trabajando la cuarta etapa de actualización, de Anteproyecto, específicamente en el proceso de evaluación ambiental estratégica, formulado mediante espacios de participación ciudadana de manera virtual, y presentación de los avances en sistemas en línea.

Gabriel Reyes, asesor urbano de la Municipalidad de El Quisco, indicó que aún está abierto el proceso para recibir observaciones de la comunidad que desee plantear dudas sobre áreas verdes, vialidad, zonificación de suelos, entre otros. Para ello, pueden comunicarse al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Los criterios normativos que ha seguido nuestra comuna para realizar el proceso de actualización del plan regulador comunal, están destinados en 3 grandes acciones:

1.- Densidad habitacional: El objetivo es mejorar las condiciones normativas para resolver aspectos del crecimiento de la población urbana, condiciones de construcción, al tiempo de resguardar la imagen urbana que caracteriza la comuna.

2.- Reconocimiento de áreas de interés ambiental: De manera que sean reconocidas por la comunidad y reguladas por normativa, resguardando zonas de patrimonio natural, caracterizadas por la presencia de especies nativas de flora y fauna.

3.- Vialidad urbana: Permitirá establecer vías que den estructura a la conectividad comunal, así como también zonas de evacuación y opciones paralelas a la avenida principal.

El Plan Regulador, también busca respetar y aprovechar las características naturales que posee la comuna; como la conservación del paisaje y borde costero.

Para finalizar, una vez se apruebe el Anteproyecto de planificación, siguiendo las instancias establecidas en la Ley General de Urbanismo y Construcción, se dará paso a la elaboración del Proyecto definitivo de actualización del Plan Regulador Comunal. Una vez aprobado éste podrá entrar en vigencia.

06-05-2021
Ambas instancias se efectuarán mañana viernes 7 de mayo
05-05-2021
La Municipalidad de El Quisco presenta “Guardianes de las quebradas, la lucha por su preservación”, un documental que nace a partir de la necesidad de los participantes del programa Centro Diurno Comunitario.
30-04-2021
LA OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN LABORAL (OMIL) EN CONJUNTO CON SENCE Y EL CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO INVITAN A PARTICIPAR DEL CURSO SENCE CON CONTINUIDAD DE ESTUDIOS EN CFT ESTATAL PARA EL AÑO ACADÉMICO 2022.
28-04-2021
Comunidad, informamos que el día sábado 01 de mayo, los siguientes servicios no funcionarán, debido a feriado irrenunciable:
28-04-2021
Colegio El Quisco, Complejo Educacional Clara Solovera, Escuela Poeta Neruda y Escuela El Totoral, están siendo equipados con un proyecto sanitario, cuyo objetivo es cumplir todas las condiciones preventivas para un retorno seguro a clases.