PROGRAMA ACTIVAMENTE TRABAJA CON QUISQUEÑOS Y SUS CUIDADORES

El objetivo de la iniciativa municipal es recibir y apoyar a las personas mayores con deterioro cognitivo, demencias tipo Alzheimer, entre otras.
act-1

En el 2016, en la comuna de El Quisco nace el programa municipal “Activamente” con el objetivo de recibir y apoyar a las personas mayores con deterioro cognitivo, demencias tipo Alzheimer, entre otras.

La iniciativa, dependiente de la Oficina del Adulto Mayor, cuenta con un equipo de profesionales multidisciplinario compuesto por fonoaudiólogo, asistente social, técnico en enfermería, neurólogo, terapeuta ocupacional, enfermeros, sicólogos, entre otros.

El objetivo de la oficina es mejorar la calidad de vida, tanto de los usuarios y de sus cuidadores, ya que estas enfermedades generalmente afectan a toda la familia. A esto se suma que la mayoría de los cuidadores también son adultos mayores.

“Cuando se diagnostica a la persona, las familias también se llevan una gran carga porque muchas veces no cuentan con la orientación de un profesional que les explique de qué se trata la enfermedad. Ellos no comprenden qué le está pasando a su ser querido, y es en este sentido, que los cuidadores encuentran de suma importancia esa primera instancia ya que nosotros los orientamos con respecto al diagnóstico y también le brindamos contención”, explicó Daniela Wolfes, coordinadora de Activamente.

Como requisito de ingreso al programa debe existir una persona de referencia a cargo del usuario (entre otros) ya que al ser una enfermedad neurodegenerativa va avanzando con el tiempo es necesario que exista "algún familiar a cargo”.

“Tanto los talleres como la atención de profesionales que nosotros realizamos es para el usuario y la persona de referencia (cuidador). No se puede brindar una atención de calidad sino se engloba a la familia ya que muchas veces no comprenden o no logran aceptar el diagnóstico”, recalcó la psicóloga.

En la actualidad, Activamente atiende a 250 usuarios de toda la comuna, y su oficina se ubica en la intersección de calle Ejército con Raúl Romero Erazo.

En pandemia, el trabajo de los profesionales ha seguido adelante y adecuándose a las normas establecidas por las autoridades pertinentes.

Para conocer más sobre esta iniciativa municipal pueden comunicarse al teléfono 352 479086.

 

 

08-04-2021
Invitamos a la comunidad a participar de los módulos ambientales del programa de Comunidad Sustentables del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad.
07-04-2021
A raíz de las múltiples dudas sobre qué productos son considerados de carácter esencial y las críticas desde el sector comercial, el Gobierno Central definió 19 categorías que se aplicarán, por al menos dos semanas.
06-04-2021
La Municipalidad de El Quisco a través de la Oficina de Fomento Productivo ha implementado la plataforma www.mercadoelquisco.cl
01-04-2021
Revisa la nueva normativa del Plan Paso a Paso que el Gobierno Central indicó en el informe sobre el Covid-19, el día 01 de abril de 2021.