Seguridad

DIRECCIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

Esta dirección tiene como objetivo la coordinación de los servicios a la comunidad relacionados con la protección civil, atención al vecino en terreno, prevención y atención de emergencias.

La Dirección de Seguridad Pública, cumple las siguientes funciones:

  1. Coordinar el funcionamiento del Consejo Comunal de Seguridad Pública en los términos previstos en la ley 20.965.
  2. Programar y dirigir las labores de fiscalización en terreno, del cumplimiento de las ordenanzas municipales y otras disposiciones legales.
  3. Proponer las medidas que sean necesarias para mejorar, en el ámbito de la función municipal, la seguridad vecinal.
  4. Coordinar con las demás unidades una óptima y oportuna solución a los problemas que se detecten en el uso del espacio público, producto de las labores de fiscalización que se
  5. Mantener debidamente informado a las unidades municipales de los principales problemas y necesidades que se detecten en la comunidad y proponer dentro del ámbito que les corresponda, las vías de solución si fuera procedente.
  6. Coordinar y dirigir los recursos humanos y materiales con que cuenta la Municipalidad en coordinación con las unidades municipales competentes, para la superación de situaciones de riesgo, catástrofe, desastre o emergencia comunal.
  7. Asesorar en todas las materias tendientes a enfrentar situaciones de calamidades públicas dentro del terreno comunal y otras situaciones de emergencia.
  8. Velar por el correcto funcionamiento de los sistemas de turno de fiscalización y emergencia.
  9. Supervisar y controlar el funcionamiento de los sistemas de telecomunicaciones y televigilancia de su área.
  10. Elaborar y velar por el cumplimiento del Plan Comunal de Seguridad Pública en los términos previstos en la ley 20.965.
  11. Otras que le delegue o encomiende el o la Alcaldesa.

De la Dirección de Seguridad Pública dependerán las Oficinas de Seguridad e inspección y de Emergencia.

Oficina de Seguridad e Inspección

La Oficina de Seguridad e Inspección, tiene las siguientes funciones generales:

  1. Programar y efectuar con personal de su dependencia patrullajes en calles de la comuna como medida de prevención en materia de seguridad ciudadana, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 101 inciso 2° de la Constitución Política de la República.
  2. Fiscalizar el cumplimiento de las Ordenanzas Municipales y otras disposiciones legales, en lo que diga relación con la ocupación y uso del espacio público.
  3. Detectar en terreno, mediante fiscalizaciones regulares, aquellas situaciones que afecten o alteren el adecuado uso de los espacios públicos, informando de ello a la unidad municipal que corresponda para su pronta solución.
  4. Atender y mantener un servicio de atención en terreno a los vecinos que lo requieran, en completa coordinación con las demás unidades técnicas y procurar, en el ámbito de la función municipal, la solución a los problemas que plantean.
  5. Otras que la ley le señale o el superior jerárquico le encomiende.

Oficina de Emergencia

La Oficina de Emergencia, realiza las siguientes funciones:

  1. Elaborar y mantener actualizado el Plan de Emergencia de la Comuna, activarlo si la situación lo requiere y controlar su cumplimiento, en coordinación con todas las unidades municipales y organismos públicos y privados que intervienen en el plan, además de mantener actualizados los puntos críticos.
  2. Velar por el permanente cumplimiento de la planificación y disposiciones de emergencia emanadas tanto de la Intendencia de la región de Valparaíso, ONEMI y demás instituciones gubernamentales que lo requieran.
  3. Mantener el sistema de turnos de emergencia y velar por el cumplimiento de las disposiciones que rigen su funcionamiento, en coordinación con la Oficina de Recursos Humanos.
  4. Coordinar con el resto de dependencias municipales los recursos humanos y materiales con que cuenta el municipio, además de los procedimientos extraordinarios de adquisición de elementos necesarios para enfrentar situaciones de emergencia.
  5. Administrar el sistema de telecomunicaciones radiales, en la frecuencia de emergencias correspondiente.
  6. Otras que el superior jerárquico le encomiende.