Patentes

El Departamento de Rentas cumple dos funciones fundamentales:

1.- Otorgar permisos para actividad comercial en local establecido.

2 .- Fiscalización de actividad comercial no autorizado.

HORARIO DE ATENCIÓN

El Departamento de Rentas atiende en primera instancia por vía telefónica y/o correo electrónico. En casos necesarios, las personas son citadas de forma presencial.

CONTACTO

Teléfono fijo: 35 2 45 61 28 - 35 2 45 61 73

Correos Electrónicos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

NORMATIVAS DEPARTAMENTO DE RENTAS

Manuales Departamento de Rentas
- 4007/2017; Manual de otorgamiento actividad comercial ocasional o excepcional

- 4008/2017; Manual de Permisos Temporales (modificado por D.A. 3598/2018)

- 4009/2017; Manual patentes Rentas

Normas que rigen al Departamento:

- Ley de Renta Municipales 3.063

- Ley de alcoholes 19.925

- Ordenanzas y Decretos Alcaldícios específicos.

Patentes comerciales/alcoholes/profesionales.

Las patentes comerciales, industriales, profesionales, alcoholes, deben dar cumplimiento con la totalidad de la documentación indicada, la cual debe indicar que se encuentran autorizados a realizar la actividad comercial solicitada, una vez recepcionada la totalidad de la documentación, se solicita el respectivo decreto Alcaldício que autoriza su otorgamiento, ampliación etc. Según corresponda.

Requisitos:
Tipo de Trámite: Se indica que tramite realiza, cambio de nombre, ampliación, etc.

Rubro Solicitado: Todo lo que el contribuyente desea vender o profesión

 grafico 1

(*)   Solicitudes según rubro específico

    • Amarillo: Comercial sin venta de alimento X/ mas x* con venta de alimentos
    • Verde: Comercial y alcoholes
    • Celeste: Profesionales / mas x* cuando es con oficina

Patentes Microempresa Familiar

Requisitos

El otorgamiento de las patentes de Microempresa Familiar se otorga en dos pasos, primero la presentación de la documentación, identificada más adelante entre los N° 1 y 6, recepcionada la documentación se programa la visita del inspector del Departamento de Rentas, donde se consta que efectivamente sea su domicilio habitacional permanente, se realiza un registro fotográfico y se constata que dé cumplimiento básico del espacio de antejardín, de muros colindantes, de acceso universal. Posteriormente se llena declaración de cumplimiento a ley 19.749, en formulario que se lleva al S.I.I.

REQUISITOS PATENTE MICROEMPRESA FAMILIAR

Rubro Solicitado: Todo lo que el contribuyente desea vender o profesión .

Las patentes de microempresa familiar (MEF), solo pueden ser otorgadas a personas naturales y en los casos de empresas individuales como las E.I.R.L. (Empresa Individual de Responsabilidad Limitada).

grafico 2

amarillo Comercial / verde Alcoholes
Las patentes de microempresa familiar (MEF), solo pueden ser otorgadas a personas naturales y en los casos de empresas individuales como las E.I.R.L. (Empresa Individual de Responsabilidad Limitada).

Otras consultas

- Actividad comercial ambulante o en Food Truck: por Decreto Alcaldício n° 4007 del año 2017, esas actividades están prohibidas en la comuna.

- Para trabajar en la temporada de verano: debe presentar su solicitud en el mes de octubre de cada año, las cuales son evaluadas por la autoridad, de ser favorable su solicitud, se le indica la documentación a presentar y el periodo es del 15 de diciembre al 15 marzo del año siguiente.

- Permiso para trabajar el fin de semana largo: debe presentar su solicitud con 7 días hábiles a la fecha que desea realizar la actividad comercial, según decreto N° 4007/2017.

- Permisos De Fiestas Patrias: la documentación se presenta hasta el 14 de agosto del cada año, los requisitos flujogramas en decreto 4007/2017


- Permiso feria hortofrutícola: estos son otorgados según la disponibilidad de cupos de puesto de la feria, lo que actualmente está totalmente ocupados, en caso de producirse vacante, esta se hace a través de postulación abierta y otorgado el puesto según sorteo.