Cultura.

ATRACTIVOS CULTURALES.

EL TOTORAL.

Lugar típico en el que se funde lo español con lo chileno. Fue una encomienda de Alonso de Córdoba en 1570 y formaba parte del camino desde San Antonio a Valparaíso. El atractivo histórico-religioso principal, lo constituye la Iglesia del pueblo. Las familias oriundas se han organizado en torno al respeto por sus tradiciones campestres, las cuales les dan una identidad clara y categórica, orgullosos de su ruralidad, amantes de su naturaleza, poseen una Iglesia de tradición, un museo colonial, y un cementerio, que invita al reposo de numerosos nacionales, además, de los residentes permanentes, es un atractivo digno de visitar por las numerosas historias que recorren sus tumbas.

Acá se realizan varias actividades, como las típicas fiestas costumbristas, eventos que permiten exponer el folclor, la artesanía y gastronomía del lugar.

Existe una gran variedad de restaurantes, y una piscina situada en pleno campo. Se puede cabalgar, visitar el museo, asistir a la misa a la chilena todos los domingos del verano, visitar criaderos de flores, hortalizas y avestruces, artesanía en cuero y aperos típicos, colchas en macramé, lanas, encontrar licores artesanales, dulces chilenos, quesos, mermeladas, perniles, arrollados y manjar blanco.

 

Iglesia Nuestra Señora de La Merced.

iglesia el totoral

 La iglesia data aproximadamente del año 1815, se cree que fue construída en la época de la colonia. Se puede visitar de martes a domingo durante todo el año.

Cada 24 de septiembre se rinde honor a la Virgen de la Merced en la localidad de El Totoral, allí se realizan diversas misas, procesiones y una vigilia en ofrenda a la Madre de Dios con canto a lo Divino. Vecinos de El Totoral invitan a participar a todos los creyentes, donde una de las costumbres es que los feligreses suban al Cerro La Cruz donde rinden tributo a la Virgen.

Este día, 24 de septiembre está en proceso de ser promulgado feriado comunal.

  

Feria de Artesanías.

artesania el totoral

Ubicada en la explanada de la localidad, funciona todos los sábados, domingos y fines de semana largo del año. En la temporada estival está abierta todos los días, allí artesanos y artesanas ofrecen una variedad de productos locales como licores artesanales, dulces chilenos, tejidos, mermeladas, artesanía en cuero, y una variedad de productos de elaboración propia.

   

Eremitorio Franciscano.

emeritorio franciscano

Templo de retiro espiritual de la orden franciscana, este sagrado espacio se proyecta como un lugar de oración, contemplación, armonía y belleza arquitectónica de tradición española-chilena, el cual puede ser visitado previa cita agendada.

 

Museo Colonial.

Museo colonial El Quisco

 

Situado frente a la Iglesia, creado en el año 1982 por iniciativa del sacerdote Óscar Cárdenas, quién motivó a la recolección de objetos antiguos que se apilaban en la iglesia. Fue así como se dio inicio al Museo El Totoral, un espacio de antigüedades histórico-costumbristas de la zona y piezas religiosas. Funciona todos los días del año de 10:00 a 19:00 hrs. Su entrada es con aporte voluntario que se ocupa para mantener el espacio.

 

 

Cementerio Colonial.

cementerio totoral

El cementerios más antiguo de la provincia, se encuentra a un costado de la Iglesia, está abierto todos los días de 09:00 a 18:00 hrs., allí descansan los restos de los primeros pobladores de la comuna, por tanto, es un atractivo digno de visitar por las numerosas historias que recorren sus tumbas.

Caleta de Pescadores de El Quisco Narciso Aguirre
Pintoresca Caleta que se ubica en pleno borde costero hacia el sur de la playa Los Corsarios, es una de las caletas más avanzadas del país por sus áreas de manejo, organización y planificación sindical. Dentro de su oferta se encuentra paseos en lancha por la bahía, y la venta de productos frescos del mar como congrio, merluza y lenguado, dependiendo de la época del año. Actualmente se encuentra en proceso de remodelación, se espera que pronto sea inaugurada.

 

EL QUISCO.

Caleta de pescadores.

Caleta El Quisco

Pintoresca Caleta que se ubica en pleno borde costero hacia el sur de la playa Los Corsarios, es una de las caletas más avanzadas del país por sus áreas de manejo, organización y planificación sindical. Dentro de su oferta se encuentra paseos en lancha por la bahía, y la venta de productos frescos del mar como congrio, merluza y lenguado, dependiendo de la época del año.
El 15 de octubre del 2020 se inauguró la nueva caleta, siendo una obra incluyente, se diseñó y ejecutaron terraplenes y ascensores para gente con discapacidad y adultos mayores. Es lo más moderno que se ha realizado hasta hoy en las caletas del país.



ISLA NEGRA.

Localidad de gran riqueza cultural y natural, donde destaca la casa Museo Pablo Neruda, la cual visitan miles de turistas de todo el mundo. Sus calles invitan a pasear y contemplar el hermoso espectáculo de la playa que inspiró al poeta. Estos lugares han sido declarados Zona típica para preservar la estética y la naturaleza del lugar.

Existen tres playas en esta localidad, Las Ágatas, Las Conchitas, y la playa Pablo Neruda ubicada a los pies de la casa del poeta, ambas no aptas para el baño, sin embargo, poseen roqueríos donde se puede apreciar un maravilloso atardecer.

Encontramos en esta localidad también, la Plaza Eladio Sobrino, ubicada a un costado del museo, donde artesanos locales venden sus creaciones y realizan eventos culturales en la temporada estival.

 

Casa Museo Pablo Neruda.

casa museo pablo neruda

La casa Museo Pablo Neruda se ubica en la calle Del Poeta sin número, aquí escribió y vivió parte de su vida. La casa fue construida con el imaginario portentoso de un creador, gran coleccionista y admirador de la cultura refinada en la sencillez de lo cotidiano, guarda objetos de todo el mundo, destacan los mascarones de proa, las máscaras orientales, africanas y pascuenses, la colección de caracolas y botellas, verdaderos tesoros de la sofisticada imaginación de la naturaleza.

Declarada Monumento Histórico en 1990. Por la potencia evocadora de los objetos que guarda y por su entorno dominado por la presencia del mar, la casa de Isla Negra es una especie de compendio visual y material del imaginario poético de Neruda.

Acá se puede visitar la tumba del poeta junto a su tercera y última esposa, Matilde Urrutia, cuyos restos descansan frente al mar, como fue su último deseo.
El lugar se llamaba originalmente Las Gaviotas, el poeta lo rebautizó como Isla Negra por el color de sus roqueríos y quizás porque ahí podía aislarse para escribir.

Horario de atención:
Martes a Domingo de 10:00 hasta las 19:00 hrs. durante Enero y Febrero. Y de 10:00 a 18:00 hrs. durante Marzo a Diciembre. Lunes cerrado.
Valor de las entradas: $7.000 general.
$2.500 estudiantes y adultos mayores.

 

Mirador Cantalao “El sueño de Neruda”.

cantalao

Lugar de libre acceso perteneciente a la fundación Neruda, donde yacen varias esculturas en piedra de gran formato, realizada por artistas en honor al imaginario del laureado poeta Pablo Neruda, quien había construido allí un pequeño estudio mirador para escribir sus poemas, hoy reconstruido y cuidado por la Fundación Neruda.

El lugar presenta una imponente vista sobre el océano inmenso y profundo. En el acantilado destaca la cueva del pirata, lugar de leyenda y barcos hundidos.
En este mirador de Cantalao, no solo se puede tener una cautivadora vista en 360°, sino que también se pueden apreciar allí, entre sus senderos los pequeños “bosques” de Chaguales (Puya chilensis), la cual es una especie protegida, Challamillay y Huallilemu.

Se puede acceder gratuitamente entre las 10:00 y 18:00 hrs.

Bordadoras de Isla Negra.

Bordadoras Isla Negra

Los bordados de Isla Negra son tejidos y productos textiles creados por mujeres de campesinos y pescadores de la zona, estas bordadoras comenzaron su trabajo en los años 60, siendo conocidas en el mundo por sus arpilleras Naif, con motivos rurales y marinos, más cerca de lo “costumbrista”, es decir, mirar y reparar lo cotidiano, el año 2016 fueron reconocidas con el Sello de Origen. Estas creaciones son posible de comprar en la casa museo de Isla Negra y en el paseo de las artesanías que se encuentran en la avenida principal.