Naturaleza

ATRACTIVOS NATURALES

Piedra El Trueno.

piedra del trueno

Ubicada en la playa Punta de Tralca, es un promontorio o elevación del terreno o punta rocosa que avanza en el mar. Tiene una gran riqueza paisajística, de flora y de fauna, específicamente de aves que anidan en aquel lugar de interés geológico, encontrándose dos especies en vías de extinción, el pequén y el cururo. Se destacan también la gran cantidad de especies que se encuentran en el ecosistema intermareal que bordea la piedra, invertebrados marinos que, junto a las vistas panorámicas de 180 grados, lo hacen un lugar imperdible de conocer.

 

Quebrada de Córdova.

quebrada de cordova

Declarado Santuario de la Naturaleza en 2017, es un área de más de 100 hectáreas cuyo eje es el estero de Córdova, el que desemboca en la laguna del mismo nombre a la orilla de la playa de Las Ágatas. Es un espacio de gran riqueza natural, con gran valor ambiental, ecológico y recreativo. Se puede recorrer por senderos habilitados, donde es posible apreciar una amplia variedad de especies que la posicionan como un indudable atractivo para el turismo de naturaleza. Se encuentran 150 especies vasculares nativas, entre las especies vegetales que se encuentran están el Olivillo (Aextoxicom punctatum), Naranjillo (Villaresia mucronata), Arrayán (Luma apiculata), Maqui (Aristotelia chilensis), Peumo (Crytocarya alba), Boldo (Peumus boldus), Colihue (Chusquea cumingii), Canelo (Drymis winteri), Palito Negro (Adiantum chilense) y Nalcas (Gunnera tinctoria), entre muchas otras.
Entre las especies animales están presentes el Coipo (Myocastor coipus), Güiña (Leopardus guigna), Zorro Chilla (Lycalopex griseus), Sapo de rulo (Bufo chilensis), Sapito de cuatro ojos (Pleurodema thaul), Pejerrey Chileno (Basilichthys microlepidotus), Pocha (Cheirodon pisciculus) y el Murciélago oreja de ratón (Myotis chiloensis).
Además, en la Quebrada pueden observarse más de 70 especies de aves, dentro de ellas cuatro especies endémicas de nuestro país como la Turca (Pteroptchos megapodius), Tapaculo (Scelorchilus albicollis), Churrín del norte (Scytalopus fuscus), la Tenca (Mimus thenca) y el picaflor gigante (Patagona gigas).

 

Playa Los Corsarios.

playa los corsarios

La playa “principal” llamada Los Corsarios, es la más popular y transitada de la comuna. Esta es una playa apta para el baño que cuenta con salvavidas durante toda la época estival. Es especialmente apta para convocar a surfistas y practicantes de todos los deportes náuticos.
A su alrededor se pueden encontrar una gran cantidad de restaurantes y hospedajes como hoteles, hostales y cabañas. Al costado sur de la playa Los Corsarios se encuentra la caleta de pescadores.

 

Playa Las Conchitas.

playa las conchitas

La playa Las Conchitas ubicada en el centro de la comuna, es habilitada desde el año 2017 como la única Playa Inclusiva de El Quisco, adaptada para personas con capacidades diferentes o adultos mayores con movilidad reducida. Cuenta con dos sillas de ruedas anfibias, especial para ser trasladada por la arena y además permite introducirla al mar. Junto a este equipamiento se encuentran una serie de profesionales que la ponen en funcionamiento todos los días de la semana, durante mediados de Diciembre hasta mediados de Marzo, convocando y transformando este espacio para disfrute familiar. Su horario de funcionamiento es de las 15:00 a 19:00 hrs.
Al costado norte de Las Conchitas se encuentra la Playa Hanga-Roa, privilegiada en su patrimonio natural con formaciones rocosas, que permiten reunir todos los elementos imprescindibles para hacer de este lugar un verdadero atractivo natural.
Aunque no es apta para el baño, en temporada estival cuenta con salvavidas y ahí se realizan los talleres municipales de Surf y Bodyboard.

 

Punta de tralca.

playa punta de tralca

Balneario ubicado entre El Quisco e Isla Negra, caracterizado por su enorme formación rocosa que se interna varios metros mar adentro llamada Piedra Del Trueno.
Su playa de gran extensión de arena fina y blanca es apta para el baño e ideal para el descanso familiar. Al norte se encuentra la casa de Ejercicios del Arzobispado, lugar de recogimiento circundado por construcciones para albergar a fieles y visitantes.
“Tralca” en mapudungun significa trueno, y la piedra del trueno, lleva este nombre ya que, al chocar las olas con el roquerío, el sonido que se produce es similar al de un trueno. Es una zona muy llamativa y cuenta con una vista privilegiada del mar y la playa, siendo un bello lugar para realizar caminatas, ver las olas reventar, observar la puesta de sol y realizar observación de aves, flora y fauna.
Se solicita a los visitantes transitar sólo por los senderos habilitados, con el fin de preservar la flora y fauna que allí habitan.