Historia

La comuna de El Quisco se constituye como tal el 30 de agosto de 1956 bajo la presidencia de Don Carlos Ibáñez del Campo, y gracias a la ardua tarea de Don Isidoro Dubournais. Al ser creada muchas familias migraron, haciendo de esta comuna su lugar preferido de veraneo.
Su nombre proviene de la cactácea Quisco (Echinopsis chiloensis ssp. litoralis), que a su vez deriva de la palabra proveniente del Quechua “khiska”, que significa espina.

La comuna de El Quisco se encuentra inserta dentro del destino turístico consolidado Litoral de Los Poetas, en la región de Valparaíso, se divide en cuatro grandes localidades, El Quisco que comprende los sectores de Quisco Norte, Sur y Central; y las localidades de Punta de Tralca, Isla Negra y El Totoral.

Muchos personajes destacados a nivel nacional e internacional han estado relacionados con la comuna, así por ejemplo el Premio Nacional de Arte Don Camilo Mori, quien diseñó el escudo oficial de la Municipalidad de El Quisco. También destaca entre estos, la conocida folclorista nacional Clara Solovera, intérprete de la canción que se reconoce como un símbolo de esta comuna titulada "Quisco Playa Hermosa". En honor a ella, el Liceo de la comuna lleva su nombre.

Sin duda alguna, el hombre más destacado internacionalmente, de los personajes ligados a la historia de la comuna, es Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura y habitante del sector de Isla Negra, sus poemas inspiradores desde su casa, hoy transformada en Museo, son mundialmente conocidos.