Depto Info

Hola

Relaciones Públicas

Contacto: 35 245 6139

 

Revista Octubre - Noviembre 2019 (Pdf)

Revista Diciembre - Enero 2019 -2020 (Pdf)

Revista Febrero 2020 (Pdf)

 

La Oficina de Relaciones Públicas depende directamente de Alcaldía y tiene por objeto implementar las políticas comunicacionales del Municipio, propendiendo a un efectivo contacto con la comunidad.

Sus funciones son:

a. Mantener informado al Alcalde, al Concejo y al personal, de las actuaciones, inauguraciones y otras actividades relevantes del municipio y su gestión.

b. Mantener informado al Alcalde y al Concejo del listado actualizado de las efemérides importantes y remitir oportunamente los saludos que corresponda.

c. Organizar y dirigir el protocolo en los eventos y ceremonia oficiales que efectúe la municipalidad, y cursar las invitaciones de manera formal y oportunamente.

d. Mantener actualizado el listado protocolar de autoridades, organizaciones, instituciones, en el ámbito comunal, regional y nacional.

e. Crear y elaborar programas de difusión y apoyo a la gestión municipal y que conciten el interés de la comunidad.

f. Mantener un archivo audiovisual y/o fotográfico relacionado con todas las actividades municipales y, que el Alcalde y el Concejo desarrollen en representación del Municipio.

g. Editar videos institucionales para ceremonias y eventos que lo requieran.

h. Elaborar piezas gráficas para los distintos actos y ceremonias que realice el Municipio interna y externamente.

i. Velar por la apropiada incorporación de la imagen corporativa, en las diferentes piezas gráficas.

j. Diseñar soportes comunicacionales al interior del Municipio, manteniéndolos debidamente actualizados.

k. Apoyar a las demás unidades del Municipio en sus requerimientos gráficos.

l. Ejercer la inspección técnica de los contratos y convenios que suscriba el municipio en materias de su competencia, cuando se le encomiende.

m. Emitir los informes técnicos para la elaboración de bases de licitación en materias de su competencia.

n. Realizar las demás funciones que la jefatura encomiende.

Secretaría Municipal y Alcaldía

 

La Secretaria Municipal estará a cargo de un Secretario Municipal, que tiene como funciones genéricas dirigir las actividades de Secretaría Administrativa del Alcalde y del Concejo, desempeñándose como Ministro de Fe en todas las actuaciones municipales; recibir, mantener y tramitar, cuando corresponda, las declaraciones de intereses establecidas por la Ley 20.880; y llevar el registro municipal al que se refiere el artículo 6° de la Ley 19.418, sobre Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias.

De la Secretaria Municipal dependerán la Oficina de Partes u Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS); la Oficina de Decretos y Transcripciones; la Oficina de Gestión de Archivos, Documentos y SIAPER y la Oficina de Fortalecimiento de la Participación Ciudadana.

Secretaria Municipal deberá cumplir, además, las siguientes funciones específicas:

a. Desarrollar las actividades específicas que le asigne la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, en relación a la constitución y funcionamiento del Concejo.

b. Cumplir las funciones que le asigne la Ley 19.418, sobre juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias y sus modificaciones.

c. Actuar como Ministro de Fe para los efectos establecidos en el Artículo 17 inciso segundo del Código del Trabajo y certificar que las copias son fieles a los originales, de los decretos, reglamentos, ordenanzas y resoluciones municipales y en todas las actuaciones municipales.

d. Transcribir las resoluciones del Alcalde, acuerdos del Concejo, de los comités, velar por su cumplimiento y mantener un archivo de tal documentación.

e. Redactar los oficios, decretos, circulares y comunicaciones externas que se le encomienden.

f. Elaborar y redactar material informativo general.

g. Velar por el cumplimiento y dar aplicación cabal a las normas contenidas en el decreto Ley N°799, que sean de competencia municipal, sin prejuicio de las facultades que correspondan a la Contraloría General de la República.

h. Cumplir las funciones que le asigne la Ley 20.500, sobre asociación y participación ciudadana en la gestión pública.

i. Fiscalizar los plazos fijados en las Resoluciones y Decretos Alcaldicios. Sin perjuicio del control que competa a las unidades que, de acuerdo con el propio decreto o resolución, deben fiscalizar el cumplimiento de éstos.

j. Mantener un índice correlativo de los decretos exentos y no exentos de registro en la Contraloría General de la Republica.

k. Distribuir copias de Decretos, Reglamentos, Ordenanzas, Resoluciones, Órdenes de Servicios Circulares y otros a quienes corresponda.

l. Integrar las comisiones y comités que el Alcalde y los reglamentos determinen.

m. Coordinar y supervigilar el funcionamiento de las unidades de su dependencia.

n. Cumplir con las funciones que otras disposiciones legales le asignan.

Oficina de Partes

 

Contacto: 35 245 6110

Depende directamente de la Secretaria Municipal.

Sus funciones son:

a. Mantener un constante flujo y control de toda la documentación que ingresa y egresa de la Municipalidad proporcionando en forma rápida y expedita la información que se requiere para la actividad municipal.

b. Mantener en forma disponible, para quien los solicite, a lo menos los siguientes antecedentes:

• El plan comunal de desarrollo, el presupuesto municipal y el plan regulador comunal con sus correspondientes secciona les, y las políticas específicas.

• El reglamento interno, el reglamento de contrataciones y adquisiciones, la ordenanza de participación y todas las ordenanzas y resoluciones municipales.

• Los convenios, contratos y concesiones.

• Las cuentas públicas de los alcaldes en los últimos 3 años.

• Los registros mensuales de gastos efectuados al menos en los últimos dos años.



c. Tener a su cargo el trámite de ingreso, clasificación y distribución de la correspondencia oficial.

d. Mantener archivos actualizados de la documentación recibida y despachada por la Municipalidad.

e. Efectuar el Control de los plazos en la tramitación de la documentación interna y externa de la Municipalidad.

f. Efectuar el manejo, control de correspondencia, recepción y despacho del correo electrónico.

g. Informar al público acerca del estado de tramitación de sus reclamos o peticiones y orientarlos acerca del procedimiento y antecedentes necesarios para la obtención de servicios y beneficios que otorga la Municipalidad.

h. Recibir y dar tramitación a las presentaciones y reclamos que formule la ciudadanía local, según el procedimiento que establece la Ordenanza de Participación Ciudadana.

i. Mantener registro y archivo de los oficios provenientes de la Contraloría General de la República que ingresan al municipio a través de la oficina de partes.

Asesoría Jurídica

Es la única unidad encargada de prestar apoyo en materia legales al Alcalde y al Concejo Municipal, informar en derecho todos los asuntos legales que las distintas unidades municipales le planteen, las orientará periódicamente respecto de las disposiciones legales y reglamentarias y mantendrá al día los títulos de los bienes municipales.

La Dirección de Asesoría Jurídica tendrá las siguientes funciones generales:

a. Prestar apoyo en materias legales al Alcalde y al Concejo Municipal.

b. A requerimiento del Alcalde, iniciar y asumir la defensa de los juicios en que la Municipalidad sea parte o tenga interés.

c. Prestar Asesoría Jurídica o Defensa de la comunidad cuando sea procedente y el Alcalde así lo determine.

d. Informar en derecho todos los asuntos legales que el Concejo y las unidades municipales planteen, manteniendo un archivo actualizado, para lo cual deberá considerar la jurisprudencia de la Contraloría General de la República.

e. Orientar periódicamente a las unidades municipales respecto de las nuevas disposiciones legales y regla mentarías pertinentes.

f. Dar forma y mantener al día los títulos de los bienes municipales.

g. Efectuar las investigaciones y sumarios administrativos cuando lo ordene el Alcalde, o ejercer la súper vigilancia en la sustanciación de estos procedimientos cuando sea encargados a funcionarios de otras unidades.

h. Redactar los proyectos de ordenanzas, reglamentos, instructivos, convenios, contratos y otros documentos que le encomiende el Alcalde

i. Mantener archivos de la ordenanza, reglamentos, convenio y contratos dictados y firmados respectivamente por la Municipalidad.

j. Efectuar la cobranza administrativa y judicial de impuesto, derechos, concesiones, arriendos e impuesto territorial, en este caso, cuando proceda (esta labor puede ser contratada con servicios externos, cuando se trate del derecho de aseo o de otros créditos).

k. Realizar las gestiones necesarias para las expropiaciones de bienes inmuebles;

l. Revisar y corregir las Bases de licitación, que se encuentren en trámite por el Municipio.

m. En general apoyar a las distintas unidades municipales en el cumplimiento de la ley 20.285, ley 20.880 y ley 20.730.

n. Recepcionar y tramitar, de conformidad a lo establecido en la ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, artículo 98, los reclamos y peticiones que formulen los vecinos y público en general.

o. Otras funciones que la ley señale o que la autoridad superior le asigne de conformidad a la legislación vigente.