Departamento de Finanzas
Sr. Christopher Bustamante Araneda
Jefe de Finanzas
Artículo 63°: El Departamento de Finanzas, tiene como objetivo procurar la máxima eficiencia en la
obtención y manejo de recursos económicos mediante la administración eficiente de la actividad
financiera, contable y presupuestaria del Municipio, apoyando y gestionado en forma permanente a
la Dirección de su dependencia
Tendrá las siguientes funciones:
- Celebrar convenios de pago, de acuerdo a la Ordenanza Municipal vigente.
- Preparar los estados presupuestarios, financieros y balances de acuerdo a las normas vigentes.
- Apoyar en la gestión de la contabilidad municipal en conformidad con las normas de la
Contabilidad Gubernamental e instrucciones que la Contraloría General de la República
imparta al respecto.
- Apoyar a la Dirección en la preparación de los estados presupuestarios.
- Efectuar los pagos municipales, administrar cuentas corrientes bancarias respectivas y rendir
cuenta a la Contraloría General de la República.
- Velar por el pago oportuno de los compromisos municipales.
- Apoyar en la revisión de los decretos de pago a fin de controlar la ejecución presupuestaria
municipal.
- Mantener actualizado el presupuesto anual y el plan financiero.
- Apoyar en la elaboración y actualización permanentemente el balance de ejecución
presupuestaria.
- Confeccionar el balance presupuestario y patrimonial anual de la Municipalidad,
proporcionando los estados e informes contables que se requieran.
- Mantener el registro y control de todos los documentos que den origen a obligaciones de
carácter financiero de la Municipalidad con terceros y viceversa.
- Refrendar internamente, imputando en los ítems presupuestarios que corresponda, todo
ingreso y egreso municipal, ordenado por Decreto Alcaldicio.
- Estudiar, calcular, proponer y regular la percepción de cualquier tipo de ingresos municipales.
- Coordinar la confección y pago de las remuneraciones Municipales.
- Coordinar la confección de Conciliaciones Bancarias, revisar y validar ajustes en el sistema
contable.
- Coordinar con la oficina de Adquisiciones la gestión de abastecimiento del área municipal,
correspondiente a operaciones menores a las 100 U.T.M
- Cumplir con las demás funciones que le encomiende su jefatura, de acuerdo a la naturaleza
de sus funciones y que estén dentro del Marco Legal.