Departamento de Gestión de Riesgos y Emergencias
Srta. Carolina Sepúlveda Astudillo
Jefe de Departamento
Artículo 60°: Departamento de Gestión de Riesgos de Desastres, tendrá las siguientes funciones:
- Prestar apoyo al alcalde en todas las materias referentes al Sistema Nacional de Prevención
y Respuesta ante Desastres.
- Elaborar el Plan Comunal para la Reducción del Riesgo de Desastres y el Plan Comunal de
Emergencia, en conformidad con lo dispuesto en la ley que establece el Sistema Nacional de
Prevención y Respuesta ante Desastres y su reglamento.
- Confeccionar los informes en materias relativas al plan comunal para la reducción del riesgo
de desastres y del plan comunal de emergencias.
- Elaborar y mantener actualizado el Plan de Emergencia de la Comuna, activarlo si la situación
lo requiere y controlar su cumplimiento, en coordinación con todas las unidades municipales
y organismos públicos y privados que intervienen en el plan, además de mantener
actualizados los puntos críticos.
- Aportar al funcionario que designe el Director Regional del Servicio Nacional de Prevención y
Respuesta ante Desastres, la información referente a su comuna para la elaboración del mapa
de riesgo que contempla la ley que establece el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta
ante Desastres.
- Coordinar con la Dirección Regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante
Desastres, y con los organismos o entidades públicas correspondientes, en el marco de sus
competencias, las acciones en materia de Gestión del Riesgo de Desastres en su comuna.
- Mantener el sistema de turnos de emergencia y velar por el cumplimiento de las disposiciones
que rigen su funcionamiento, en coordinación con la Oficina de Recursos Humanos.
- Coordinar con el resto de dependencias municipales los recursos humanos y materiales con
que cuenta el municipio, además de los procedimientos extraordinarios de adquisición de
elementos necesarios para enfrentar situaciones de emergencia, a través de la coordinación
interna de las diferentes Direcciones Municipales y Servicios Traspasados.
- Administrar el sistema de telecomunicaciones radiales, en la frecuencia de emergencias
correspondiente.
- Velar por el buen funcionamiento de los equipos de respaldo eléctricos e hídricos de
emergencia de las instalaciones municipales, y coordinar con los demás servicios Salud y
Educación, para verificar que sus sistemas funcionen correctamente ante la respuesta de una
emergencia o desastre.
- Cumplir con las demás funciones que le encomiende su jefatura, de acuerdo a la naturaleza
de sus funciones y que estén dentro del Marco Legal.