Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO)
Sr. Luis Felipe Barrera Gutiérrez
Director
Asesorar al/la alcalde/sa y al Concejo Municipal en la promoción del desarrollo comunitario, social de
la Comuna, considerando especialmente la integración y participación de sus habitantes. Prestar
asesoría técnica a las organizaciones comunitarias; fomentar su desarrollo y promover su efectiva
participación en la comuna Proponer y ejecutar, dentro de su ámbito y cuando corresponda, medidas
tendientes a materializar acciones relacionadas con salud pública, protección del medio ambiente,
educación y cultura, capacitación laboral, deporte y recreación, promoción del empleo, fomento
productivo local y turismo.
Artículo 32°: La Dirección de Desarrollo Comunitario tiene las siguientes funciones específicas:
- Dar cumplimiento, a través de su acción, al rol social de la Municipalidad, a sus objetivos
sociales generales y a los programas de desarrollo social comunal.
- Promover el funcionamiento y coordinación de organizaciones comunitarias, prestándoles
asistencia técnica.
- Participar, según corresponda, en la aplicación de planes, programas y proyectos sobre la
materia que deban desarrollar otras entidades públicas y privadas de la comuna.
- Realizar coordinaciones a nivel municipal y con organismos públicos y privados, para la
elaboración y ejecución de programas y proyectos en torno a las áreas estratégicas de la
Dirección, establecidos en el Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO).
- Administrar y ejecutar los programas sociales básicos y los proyectos derivados de estos,
considerados en el área social del Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO), tales como el
fomento y organización de la comunidad, la acción social, la asistencia social y la capacitación
social.
- Identificar y evaluar las aspiraciones y necesidades de la comunidad y encauzar su satisfacción
y solución, a través, de la formulación de políticas sociales locales.
- Mantener información de la realidad social de la comuna y, a su vez, informar de esta al/la
Alcalde/sa y Concejales/as, y a los organismos relacionados que lo soliciten.
- Proponer planes de capacitación para dirigentes/as comunitarios y funcionarios/as
municipales respecto de materias que digan relación con los planes sociales públicos.
- Coordinar y ejecutar programas relacionados con la protección de los derechos de grupos
vulnerables y otras materias de competencia de la Dirección.
- Desarrollar acciones conducentes a atender a los grupos vulnerables de la comuna en una
acción coordinada con las redes institucionales.
- Potenciar la generación de redes intersectoriales a fin de coordinar los esfuerzos de todas las
organizaciones, grupos y vecinos en general para constituirse en promotores de su propio
desarrollo y el de la comuna favoreciendo la solución de sus problemas.
- Brindar asistencia social en casos de emergencia en aquellos casos en que las circunstancias
socio económicas del usuario lo justifiquen, situación que se determinará previo informe socio económico, o por encontrarse dentro de la población vulnerable por calificación del
registro social de hogares.
- Asesorar al/la Alcalde/sa de acuerdo al reglamento de subvenciones municipales.
- Coordinar y supervisar el uso de vehículos y dependencias municipales de su Dirección, como
también del personal a cargo del mismo.
- Cumplir con las demás funciones que le encomiende su jefatura, de acuerdo a la naturaleza
de sus funciones y que estén dentro del Marco Legal.