Artículo 17°: La Oficina de Partes u Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS)
Sus funciones son:
- Mantener un constante flujo y control de toda la documentación que ingresa y egresa de la
Municipalidad proporcionando en forma rápida y expedita la información que se requiere
para la actividad municipal.
- Mantener en forma disponible, para quien lo solicite, a lo menos los siguientes antecedentes:
- El plan de desarrollo comunal, el presupuesto municipal y el plan regulador
comunal con sus correspondientes seccionales, y las políticas específicas.
- El reglamento interno, el manual de adquisiciones, la ordenanza de participación
y todas las ordenanzas y resoluciones municipales.
- Los convenios, contratos y concesiones
- Las cuentas públicas de los/as alcaldes/as en los últimos 3 años.
- Los registros mensuales de gastos efectuados al menos en los últimos dos años.
- Tener a su cargo el trámite de ingreso, clasificación y distribución de la correspondencia
oficial.
- Mantener registros de la documentación recibida y despachada por la Municipalidad.
- Efectuar el Control de los plazos en la tramitación de la documentación interna y externa de
la Municipalidad.
- Efectuar el manejo, control de correspondencia, recepción y despacho del correo electrónico.
- Informar al público acerca del estado de tramitación de sus reclamos o peticiones y
orientarlos acerca del procedimiento y antecedentes necesarios para la obtención de
servicios y beneficios que otorga la Municipalidad.
- Recibir y dar tramitación a las presentaciones y reclamos que formule la ciudadanía local,
según el procedimiento que establece la Ordenanza de Participación Ciudadana.
- Mantener registro y archivo de los oficios provenientes de la Contraloría General de la
República que ingresan al municipio a través de la oficina de partes.
- Cumplir con las demás funciones que le encomiende su jefatura, de acuerdo a la naturaleza
de sus funciones y que estén dentro del Marco Legal.