Artículo 26º: Oficina de Proyectos de Inversión, cuyo objetivo es generar, gestionar y lograr la
aprobación de proyectos de inversión, acorde a lineamientos estratégicos Regionales y Comunales.
La oficina tendrá las siguientes funciones:
- Liderar, planificar, programar, ordenar, analizar, distribuir, designar los cometidos de trabajo
al personal de la Unidad y finalmente visar las postulaciones de iniciativas o proyectos de
inversión a distintas fuentes de Financiamiento Externo.
- Actuar considerando las políticas y lineamientos establecidos tanto por la autoridad máxima
como por las fuentes de financiamiento externo y plan de desarrollo comunal.
- Asesorar tanto al/la alcalde/sa como al Concejo Municipal en materia de proyectos de
Inversión (Principalmente de Infraestructura).
- Atender las necesidades de infraestructura e intervenciones urbanas que la comunidad u
otros organismos demanden dentro de su área de competencia.
- Apoyar a los diversos equipos de trabajo, especialmente en la elaboración de diseños.
- Hacer seguimiento de las iniciativas de inversión, de las planillas de control interno, de las
bases de datos y documentos compartidos con las “administradoras de proyectos” y/o
secretaria de la unidad. Estas bases de datos tienen acceso restringido quedando habilitadas
solo para las administradoras y jefatura en el caso de iniciativas de inversión “activas” o en
desarrollo y en caso de base de datos de iniciativas “en espera de financiamiento” o base de
datos de “solicitudes” solo se comparte entre la secretaria de la unidad y la jefatura.
- Gestionar la obtención de la recomendación favorable, aprobación técnica y financiera de las
iniciativas presentadas por el Municipio a distintas fuentes de financiamiento externo.
- Solicitar el Estudios y/o Declaraciones de impacto ambiental, Estudios de impacto vial,
mediciones de tránsito, estudios de redes, entre otros, cuando sea necesario para la
postulación o ejecución de un proyecto.
- Mantener informada a la comunidad de los procesos y Etapas de avance respecto sus
requerimientos.
- Participar de reuniones y visitas a terreno que demande la autoridad y comunidad en general.
- Cumplir con las demás funciones que le encomiende su jefatura, de acuerdo a la naturaleza
de sus funciones y que estén dentro del Marco Legal.