Oficina de Relaciones Públicas
Artículo 11°: Oficina de Relaciones Públicas y comunicaciones, tiene por objeto implementar las
políticas comunicacionales del Municipio,
propendiendo a un efectivo contacto con la comunidad.
Además de las siguientes funciones:
- Mantener informado a el/la alcalde/sa, al Concejo Municipal y al personal, de las actuaciones,
inauguraciones y otras actividades relevantes del municipio y su gestión;
- Mantener informado a el/la alcalde/sa y al Concejo Municipal del listado actualizado de las
efemérides importantes y remitir oportunamente los saludos que corresponda;
- Organizar y dirigir el protocolo en los eventos y ceremonia oficiales que efectúe la
municipalidad, y cursar las invitaciones de manera formal y oportunamente;
- Mantener actualizado el listado protocolar de autoridades, organizaciones, instituciones, en
el ámbito comunal, regional y nacional;
- Crear y elaborar programas de difusión y apoyo a la gestión municipal y que conciten el interés
de la comunidad;
- Mantener un archivo audiovisual y/o fotográfico relacionado con todas las actividades
municipales y, que el/la alcalde/sa y el Concejo Municipal desarrollen en representación del
Municipio;
- Editar videos institucionales para ceremonias y eventos que lo requieran;
- Elaborar piezas gráficas para los distintos actos y ceremonias que realice el Municipio interna
y externamente;
- Velar por la apropiada incorporación de la imagen corporativa, en las diferentes piezas
graficas;
- Diseñar soportes comunicacionales al interior del Municipio, manteniéndolos debidamente
actualizados;
- Apoyar a las demás unidades del Municipio en sus requerimientos gráficos;
- Emitir los informes técnicos para la elaboración de bases de licitación en materias de su
competencia;
- Elaborar y redactar material informativo general.
- Tendrá como objeto velar por el correcto manejo y difusión de la imagen y modelo
corporativo de la Municipalidad, como asimismo la planificación y desarrollo de las
actividades protocolares.
- Reportear, recabar información, estudiar, redactar y documentar gráficamente eventos
comunales, acaecidos en el territorio comunal, programas gubernamentales, municipales o
privados, de carácter gratuito que no persigan lucro; así como las actividades de relevancia e
interés social, desarrolladas por sus habitantes en o fuera del territorio.
- Difundir las noticias redactadas en los medios municipales como: periódico municipal
mensual, sitio electrónico institucional, redes sociales y nuevas plataformas.
- Mantener un archivo de prensa de publicaciones municipales o de informaciones
relacionadas con la comuna.
- Cumplir con las demás funciones que le encomiende su jefatura, de acuerdo a la naturaleza
de sus funciones y que estén en el Marco Legal.
La Oficina de Relaciones Públicas está conformada por un equipo de profesionales multidisciplinarios, liderado por su encargado. Su labor abarca las áreas de diseño gráfico, producción audiovisual, periodismo, sonido, desarrollo web y soporte técnico, contribuyendo a la comunicación institucional y la difusión de información municipal.