Artículo 67°: La sección de Tesorería Municipal, tiene como objetivo realizar con la mayor eficacia la
recaudación de los ingresos y ejecución de los pagos, manteniendo la custodia de dineros y especies
valoradas, así como el registro y control de los saldos de las cuentas corrientes y depósitos que
maneje el municipio y hacer efectivo los egresos municipales, atender y orientar a la comunidad y
público en general, en materias relacionadas con, la recaudación de multas, impuestos y derechos
municipales, y las alternativas de pago, pago de facturas, morosidad de impuestos y derechos
municipales.
Las funciones son:
- Recaudar los tributos y otros ingresos municipales.
- Conservar y custodiar los fondos recaudados, las especies valoradas y demás valores
municipales.
- Recibir y conservar toda clase de instrumentos de garantía, extendidos a favor de la
Municipalidad.
- Efectuar el pago de las obligaciones municipales en conformidad con lo dispuesto en los
Decretos de Pagos correspondientes y debidamente firmados.
- Depositar en las cuentas corrientes autorizadas del Banco respectivo los fondos recaudados.
- Suspender la entrega de fondos a funcionarios que no han rendido cuenta en giros
anteriores.
- Efectuar la rendición mensual de cuentas de la caja municipal, con ajustes y conciliaciones.
- Diseñar, implementar y mantener un archivo con los documentos que ingresan y salen de la
Tesorería.
- Actuar como Martillero con los remates municipales.
- Solicitar, a departamentos generadores de ingresos, informes de morosidad.
- Gestionar la cobranza administrativa de deudas de contribuyentes.
- Gestionar el pago de patentes y derechos municipales morosos, a través de la suscripción
de convenios.
- Coordinar con la Asesoría Jurídica la gestión de cobranzas Judiciales en los casos que
corresponda.
- Confección informes multas de tránsito al registro civil e identificación y distribución a los
distintos municipios del País, corrientes - TAG.
- Atender y orientar al cliente en el pago de su deuda.
- Asumir cualquier otra función que señale la Ley o el Alcalde en conformidad con el
ordenamiento Jurídico.
- Aplicar criterios, normas técnicas y procedimientos análogos dentro del Municipio,
orientados al mejoramiento del proceso y gestión de recaudación de Tesorería Municipal,
especialmente en lo relativo a las cobranzas de deudores morosos.
- Coordinar su actuar con las diferentes Unidades Municipales involucradas, permitiendo con
ello recuperar, dentro del menor plazo, los valores por cobrar.
- Analizar, estudiar y regularizar la situación de los deudores morosos por roles de patentes
comerciales, permisos de circulación y otros derechos especiales.
- Confeccionar mensualmente la nómina de deudores morosos de impuestos y derechos
municipales y convenios de pago vigentes.
- Celebrar convenios de pago, de acuerdo a la Ordenanza de Derechos Municipales.
- Ejercer la supervisión jerárquica en lo administrativo de las cajas municipales.
- Exigir las rendiciones de cuentas a quienes corresponda por fondos municipales recibidos,
efectuando su correspondiente control y conciliación bancaria de las cuentas.
- Confeccionar mensualmente el estado de caja.
- Cumplir con las demás funciones que le encomiende su jefatura, de acuerdo a la naturaleza
de sus funciones y que estén dentro del Marco Legal.