Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA)
Sr. Patricio Pinto López
Director
La Secretaría Comunal de Planificación tendrá como principales funciones, en particular asesorar al/la
alcalde/sa, al Concejo Municipal y al Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil, en
materias de estudios y evaluación propias de las competencias de los órganos municipales, en la
definición de políticas y en la elaboración, coordinación y evaluación de los planes, programas y
proyectos de desarrollo comunal de corto, mediano y largo plazo de la comuna.
Artículo 22°: La Secretaría Comunal de Planificación, tendrá las siguientes funciones:
- Servir de secretaría técnica permanente del/la alcalde/sa y del concejo en la formulación de
la estrategia municipal, como asimismo de las políticas, planes, programas y proyectos de
desarrollo de la comuna, integrando de este modo, el Sistema de Planificación
compatibilizando técnicamente los planes y programas comunales con el Plan de Desarrollo
Regional.
- Asesorar al alcalde en la elaboración de los proyectos de plan de desarrollo comunal y
de presupuesto municipal.
- Evaluar el cumplimiento de los planes, programas, proyectos, inversiones y el presupuesto
municipal, junto con llevar seguimiento de la programación anual de subvenciones a las
entidades que tengan presencia en la comuna e informar sobre estas materias al concejo, a
lo menos semestralmente.
- Análisis y evaluaciones permanentes de la situación de desarrollo de la comuna, con
énfasis en los aspectos sociales y territoriales, analizando, actualizando y evaluando la
pertinencia de concesiones y permisos precarios, así como sobre las concesiones y comodatos
que la Municipalidad haya otorgado.
- Elaborar las bases generales y específicas, según corresponda, para los llamados a licitación,
previo informe de la unidad competente, de conformidad con los criterios e instrucciones
establecidos en el manual de procedimientos de adquisiciones, gestionando, para toda la
Municipalidad de El Quisco, aquellas compras y contrataciones de bienes o servicios,
conforme lo establece la Ley 19.886 y su Reglamento.
- Fomentar las vinculaciones de carácter técnico con los servicios públicos y con el sector
privado de la comuna.
- Recopilar y mantener la información comunal y regional atingente a sus funciones.
- Coordinar y supervigilar el funcionamiento de sus unidades dependientes.
- Coordinar y supervisar el área de Proyectos de infraestructura municipal y comunal.
- Proponer las orientaciones y políticas de gastos y de inversión.
- Evaluar el cumplimiento del Plan de Desarrollo Comunal.
- Colaborar en la elaboración de proyectos municipales para postular a la asignación de
recursos a distintas fuentes de financiamiento, público o privado, a nivel nacional o
internacional, si procediere.
- Generar estudios y lineamientos estratégicos que permitan gestionar el borde costero de
forma sostenible y sustentable con objetivos a corto, mediano y largo plazo.
- Desarrollar una planificación operativa de concesiones marítimas y seguridad de la vida en el
mar.
- Generar un instrumento para el control de concesiones marítimas que conlleven de forma
fluida los trámites a privados como el de intereses municipales al territorio.
- Cumplir con las demás funciones que le encomiende su jefatura, de acuerdo a la naturaleza
de sus funciones y que estén dentro del Marco Legal.